Facilitamos la lectura a los niños disléxicos


¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno que ocasiona dificultades para leer y escribir en personas con una historia de escolaridad regular, con un coeficiente intelectual normal y sin daños neurológicos que causen estas dificultades.

Hay estadísticas que apuntan que la dislexia afecta en algún grado a entre un 10% y un 14% de la población infantil y adulta.

¿Qué consecuencias escolares puede tener la dislexia?
 En el sistema escolar, la lectura es la vía principal de acceso a los conocimientos.

Leer no es una tarea fácil. Hay que reconocer las palabras escritas y relacionarlas con su significado. El lector inexperto dedica buena parte de sus esfuerzos a la primera parte: reconocer las palabras. Lo hace letra a letra, sonido a sonido. Le quedan pocos recursos, pues, para comprender adecuadamente textos largos o complejos. Con la práctica, el lector acaba reconociendo las palabras conocidas a simple vistazo. Gana velocidad y dedica la mayoría de sus recursos a comprender el significado del texto.
Los niños con dislexia tienen dificultades para reconocer las letras y, por lo tanto, palabras, y les cuesta ganar precisión y velocidad en la lectura. Esto afecta a la comprensión del texto. Y si falla la comprensión del texto el lector pierde una herramienta importante de aprendizaje autónomo.

Es fácil comprender que debido a estas dificultades, a muchos niños con dislexia no les guste leer. La falta de motivación hace que lean menos y cuanto menos leen menos progresan como lectores. Entramos en un círculo vicioso difícil de romper.

¿Qué soluciones hay?
El diagnóstico precoz resulta capital. Especialmente en los casos de dislexia poco severa hay tratamientos bastantes efectivos en los estadios tempranos de aprendizaje de la lectura.
El problema es que no siempre resulta fácil diagnosticar la dislexia puesto que los errores que cometen los niños con dislexia son habituales entre los lectores principiantes, tengan o no algún tipo de trastorno. Inversiones, efecto espejo, sustituciones y aproximaciones son algunos de estos tipos de error que persistirán o desaparecerán con la evolución del lector según sea o no disléxico.

Un equipo   de la Universidad de Twente, en Holanda, ha diseñado la tipografía Dyslexie que maximiza las diferencias entre las letras y reduce la posibilidad de confundirlas. A pesar de que todavía están estudiando la magnitud y el alcance del efecto de usar esta tipografía, los primeros resultados indican que los niños con dislexia cometen menos errores cuando leen textos escritos con este tipo de fuente.

Desde VOXPRIMA colaboramos con este grupo y editamos nuestros cuentos con esta tipografíaLo que convierte nuestros libros en una herramienta nueva para trabajar la lectura con niños que presentan dificultades para identificar las letras con precisión.

Para más información escríbenos a info@voxprima.com.




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